Árboles caducos- Gynkgo, Ciprés Calvo y Liquidambar

Tres árboles caducos ornamentales dentro del universo general de árboles caducos, utilizados en veredas y parques, dado su follaje, la forma de sus hojas,  y por sobre todo su proceso de coloración durante la pérdida de hojas en otoño. En este caso combinados en un parque, con el objetivo de generar en conjunto con su follaje variado, una coloración con contrastes intensos en otoño. Los tres en su madurez superan los 25 metros y generan grandes copas, y soportan heladas invernales.
El primero de la lista, el Gynkgo Biloba, considerado un fósil viviente, único de su familia y sin parientes botánicos vivos. 
Sus hojas tienen forma de abanico y la corteza un color grisáceo. Puede observarse en jardines antiguos en tamaños muy grandes, es un árbol muy longevo. Lo interesante durante el otoño es la coloración amarillo intenso que toman las hojas. Las semillas que arrojan los ejemplares femeninos tienen un fuerte olor y son comestibles. Se propaga por estaca y en general se lo hace de ejemplares masculinos para evitar el olor de sus semillas. Es cultivado también porque posee propiedades farmacológicas, tanto en frutos como infusiones de hojas, que al ingerirse aumentan la circulación e irrigación.
El segundo, Ciprés calvo, Taxodium Distichum. Es una conífera originaria de terrenos pantanosos de norteamérica, y que se cultiva a sol pleno. Tiene comportamiento caduco y sus hojas son pequeñas y suaves al tacto. Lo interesante es que en otoño sus hojas antes de caer toman colores similares al óxido, marrones y rojizos. Tiene la particularidad que en caso de tener las raíces cubiertas por agua por mucho tiempo generan un tipo de raíz aérea que sale a la superficie para respirar, denominada neumatóforos. Algo que quise generar hace tiempo plantando un par de árboles pequeños a orillas de una laguna pero sufrieron ataques de nutrias que les impidieron prosperar. Generan unos conos esféricos donde se alojan las semillas, con una textura muy ondulada.
Finalmente, Liquidámbar, con hojas de cinco puntas en forma de estrella, palmeadas. El tronco es muy interesante, color gris con grandes surcos, una textura muy rugosa. Generan una infrutescencia, los frutos se encuentran en una formación donde un fruto está adherido y contiguo a otros, de forma que el conjunto se asemeja a un gran fruto: tiene forma de esfera con muchas pequeñas puntas, es muy interesante como forma geométrica. En otoño tomas coloraciones variadas desde el amarillo hasta rojos muy intensos, y rojos oscuros.



Gynkgo, Ciprés Calvo y Liquidambar
Gynkgo, Ciprés Calvo y Liquidambar
Ciprés calvo. Taxodium.
Ciprés calvo. Taxodium.

Árbol Gynkgo Biloba- hojas
Árbol Gynkgo Biloba- hojas

Liquidambar- Árboles caducos ornamentales
Liquidambar- Árboles caducos ornamentales


Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Acuaterario: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog