Plantas en botellas, miniterrarios.

Describo a continuación una técnica muy simple para generar miniterrarios para plantas, que pueden vivir colgados bajo árboles o galerías, en zonas con luz pero sin sol directo, y albergar plantas poco resistentes al frío y que requieren humedad constante sin anegamientos. No requieren mantenimiento ya que la humedad del sustrato mantiene el pequeño ecosistema generado funcionando.
Básicamente, a partir de una botella de base amplia, con paredes traslúcidas, debe rellenarse la base con 4 o 5 cm de una mezcla de: tierra suelta, perlita y turba. El método más simple es utilizar algún embudo para esta tarea.

Una vez rellena debe humedecerse sin encharcar, se debe asegurar que la base quede húmeda pero no mojada.
Luego para agregar las plantas seleccionadas, que pueden ser hiedras, pequeñas trepadoras, lazo de amor, helechos, por dar algunas variantes, lo ideal es utilizar un alambre con la punta levemente curva para realizar el plantado artesanal.
Finalmente se tapa la botella con un corcho y con un alambre alrededor del cuello del recipiente y utilizando una pinza se da forma al gancho para que pueda colgarse. Puede demorarse algunos días el tapado de la botella o recipiente en caso que existan dudas sobre la adaptación de alguna de las plantas elegidas o en caso que el agua agregada no sea la adecuada. El paso de agregado de gancho obviamente  no será necesario si la botella se utilizará sobre algún estante. De acuerdo a mi experiencia no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento, el sistema se estabiliza con el tiempo y las plantas absorben la humedad del espacio que ocupan, no son afectadas por fríos, siempre es conveniente partir de gajos de plantas que no tengan necesidad de grandes espacios y sean adaptables.
En las imágenes algunos ejemplos sobre algunos objetos realizados y colgados bajo un níspero: plantas acordes con esta técnica son lazos de amor, tradescantias, hiedras, cubresuelos.



Miniterrarios, plantas en botellas
Miniterrarios, plantas en botellas
Miniterrarios, plantas en botellas.
Miniterrarios, plantas en botellas.

Miniterrarios colgando
Colgando de un fresno.
Patio con plantas en botella
Patio con plantas en botella


Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog